Biofertilizante y bioestimulante solubilizador de Fósforo.
Rhizosum P es un biofertilizante y bioestimulante probiótico que solubiliza el Fósforo bloqueado en el suelo y presenta una acción bioestimulante ante el estrés abiótico.
Rhizosum P está formulado por probióticos cuyas ventajas principales:
- Moviliza y solubiliza el Fósforo bloqueado e insoluble del suelo mediante la producción de enzimas y ácidos orgánicos poniéndolo a disposición de la planta.
- Incremento de producción y calidad de las cosechas incluso reduciendo las unidades fertilizantes de fosfatos.
- Potente efecto bioestimulante al aumentar la tolerancia de los cultivos ante situaciones de estrés de origen abiótico (p.e. bajas temperaturas, golpes de calor, sequía, etc.).
- Activador y regenerador del suelo: suelos con más vida y mayor fertilidad biológica.
- Autorizado en Agricultura Ecológica (MA200PAE-08.2), seguro para el medio ambiente y salud humana.
- Facilidad de manejo gracias al empleo de dosis reducidas y a su versatilidad de aplicación: suelo (fertirrigación), foliar (todo terreno, localizada), tratamiento de semillas, cubrición de abonos granulados, mezclas con fertilizantes líquidos, etc.
- Buena compatibilidad con otros productos habitualmente utilizados.
Eficacia demostrada
Los ensayos para ver la capacidad de solubilización de fósforo de los probióticos de Rhizosum P son llevados a cabo en laboratorio en placas Petri.
La cepa probiótica se sitúa en un medio con una forma de fósforo no soluble, como por ejemplo complejos con calcio o aluminio.
Con el paso del tiempo, la colonia desarrolla un halo de solubilización de fósforo, que indica la capacidad de esa cepa de solubilizar el fósforo insoluble en el medio mediante la generación de enzimas fosfatasas y ácidos orgánicos capaces de solubilizar fósforo.
En la imagen se muestras la cepa de Bacillus megaterium capaz de solubilizar el fósforo bloqueado en la hidroxiapatita.
La eficacia de Rhizosum P se ha demostrado en ensayos realizados en condiciones controladas en laboratorio tras 20 días después de la germinación de plantas de trigo.
Con una aplicación de Rhizosum P, a una dosis de 25 g/ha, se obtuvieron mejoras significativas a nivel de altura de las plantas, peso aéreo y de la raíz.